Tipos de aprendizaje: Invidual, colectivo, jerárquico y distribuido

Leí por ahí que el aprendizaje es el resultado de nuestros intentos por dar sentido al mundo y que para esto el ser humano usa todas las herramientas mentales disponibles.

Participar del cambio que habrá en la concepción del aprendiza es uno de los motivos por los que empecé con Drop360. Pero para emprender un proyecto sobre educación hay que aprender mucho. Parte de mi formación en Hackedmaster incluye un bloque sobre Educación no formal y aprendizaje, categoría que inauguro con este post.

Haremos un breve repaso sobre diferentes tipos de aprendizaje y veremos qué caracteriza cada uno de ellos.

LA TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE

Que el aprendizaje está en expansión no es ninguna noticia. Según Will Richardson, existen 5 formas en las que el sector cambiará en el futuro:

  • EVERYWHERE

Con las ideas del siglo XIX/XX obsoletas se explica el cambio en los protocolos y metodologías. Según este autor, no debe haber una autoridad que legitime nuestro aprendizaje, y parece que esta será la tendencia para el futuro. El compromiso nace del interés, y ese interés puede surgir en muchas áreas, contextos y espacios.

  • TEACHERS EVERYWHERE

Con el desarrollo cultural el énfasis está en la localización del aprendizaje. Como ya hemos dicho, este aprendizaje puede aparecer en cualquier contexto. Puede ser un mentor, un lector o una serie de fuentes que expongan sus diferentes puntos de vista y estimulen tus planteamientos.

Enseñar, dice, se va a convertir en una actividad social y la experiencia va a ser más importante que el rol formal o de profesor.

  • INDIVIDUALIZADO Y PERSONALIZADO

Hasta ahora no había sido posible crear un entorno adaptado a la realidad: Cada learner…(estudiante no es la palabra que busco y aprendiz no acaba de sonarme bien. A veces pasa que Internet trae palabras que resultan más precisas que en tu propio idioma, y las adoptas.) Pues bien, como decía cada learner, tiene su propio contexto, sus experiencias educativas, sus propios conocimientos previos o talentos. Sin embargo, con esta amplia distribución de medios la educación va a ser más especializada. Más oportunidades de encontrar un lugar en el que aprender, hacen que sea más fácil ubicarse en un punto determinado del aprendizaje o dedicarse a diferentes necesidades e intereses del learner.

  • NETWORK

En el futuro, el aprendizaje migra hacia la sociedad. Realizado en torno a la gente. Surge de la gente con intereses comunes, con voluntad 24/7. Más voluntario y también más participativo. La gente se motiva con otros que están igualmente motivados y que tienen intereses comunes.

  • EN TODOS LOS SECTORES

En librerías, bibliotecas, cafeterías. En el sector formal y también en el informal. En el aula y en el trabajo. Laboratorios y estudios. En talleres.

[vc_single_image image=”17969″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”yes” img_link_target=”_blank” img_size=”1038 × 453″]

APRENDIZAJE PERMANENTE

Miguel Escotet, ante la recomendación de la UNESCO (*), establece como principios básicos de la educación permanente:

  • La educación como proceso continuo
  • Todo grupo social es educativo
  • Universalidad del espacio educativo
  • Integral

Básicamente quiere decir que aprender y actuar forman parte del mismo proceso y del mismo momento. Y que este aprendizaje surge constantemente en la vida de cualquier individuo. Siendo fundamental adaptarse a los nuevos contextos. Aprendiendo y desaprendiendo constantemente.

* “el pleno desenvolvimiento de la personalidad humana, sobre todo frente a la rapidez de las mutaciones científicas, técnicas, económicas y sociales, exige que la educación sea considerada globalmente y como proceso permanente”

MODOS DE APRENDIZAJE

Recapitulando: Tenemos una era de cambio, más rápida. Por tanto, la necesidad de estar constantemente aprendiendo. Aprendizaje permanente.

Todas estas tendencias, no sólo van a traer más oportunidades. También dan la opción de ser más independientes. Puedes elegir la opción que más guste y en base a unas motivaciones más profundas, ya que responden a los intereses únicos de cada individuo.

Existen 4 cuadrantes, como he aprendido en este MOOC (Leaders of Learning). Cada uno representa un punto de vista dentro del campo del aprendizaje.

[vc_single_image image=”17873″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”yes” img_link_target=”_blank” img_size=”903 × 416″]
INDIVIDUAL – JERARQUIZADO

El mejor ejemplo es el de los colegios. Nace de la idea de que existe una forma particular de adquirir el conocimiento. La estructura es cronológica. Aprendes de Básico a Avanzado. Es responsabilidad del estudiante asimilar y demostrar el conocimiento adquirido. Básicamente es un aprendizaje secuencial. La responsabilidad recae entre el estudiante y las decisiones las toma la sociedad, sobre qué, cómo y cuándo debe aprenderse algo.

OBJETIVOS

Contenido académico más importante al que se puede aspirar.

El rendimiento es evaluado.

RESPONSABILIDAD

El esfuerzo recae sobre el individuo.

Los profesores proveen al estudiante de los medios.

ESTRUCTURA SOCIAL

Requiere un guía adulto.

“Si lo haces bien en el cole tienes éxito laboral y económico”.

DEFINICIÓN DEL ÉXITO

El éxito se mide midiendo el aprendizaje.

Los estándares representan el acuerdo de la sociedad sobre lo que es importante.

COLECTIVO – JERARQUIZADO

Progresivo. Centrado en desarrollar conciencia civil y dedicación al colectivo. Los estudiantes se comprometen a realizar servicios en torno a la comunidad.

Un ejemplo es el Socratic Seminar.

OBJETIVOS

Los valores de la institucion son valores de la comunidad.

Los estudiantes deben conseguir estos valores comunes.

RESPONSABILIDAD

El aprendizaje surge de valores y comportamientos promovidos por la institución.

Los líderes deben crear la situación para que se dé el aprendizaje.

ESTRUCTURA SOCIAL

Surge del trabajo en comunidad.

Los líderes guían.

DEFINICIÓN DEL ÉXITO

Cuando los individuos están preparados para trabajar y participar en la comunidad.

No puede medirse.

INDIVIDUAL – DISTRIBUIDO

Aprendizaje digital. Se basa en la idea de que aprendemos por naturaleza. El progreso nace del instinto inherente de aprender y conocer cosas que tienen valor para el individuo. Los individuos son capaces de hacer juicios sobre lo que es valioso e importante para ellos y su aprendizaje. Todas las elecciones, en este caso, nacen de la motivación personal.

También conocido como Auto-dirigido. Hackedmaster se ubicaría en esta categoría.

Otros dos ejemplos muy distintos entre sí son Northstar y Master DIWO.

OBJETIVOS

Se aprende lo que se considera beneficioso para uno mismo.

RESPONSABILIDAD

De los individuos. Ellos consideran y deciden qué y cuándo aprender.

El aprendizaje como imperativo biológico.

ESTRUCTURA SOCIAL

Voluntario

Los medios para el aprendizaje están distribuidos en sociedad.

DEFINICIÓN DEL ÉXITO

En base a los objetivos y ambientes del estudiante.

COLECTIVO – DISTRIBUIDO

Asume que la gente puede aprender fuera de las jerarquías creando redes de intereses comunes. Auto-organizados. Estas redes consisten en gente que tiene diferentes grados de experiencia y conocimiento. El tiempo que permanecemos en estas redes y la cantidad de redes a los que nos unimos es a elección personal. Todos estos conocimientos (muy importante) se comparten, ya que se asume que es la manera de seguir aprendiendo, de motivarse unos a otros. En este punto es muy importante internet y la cultura del foro, y también las redes P2P, tanto en cuanto al intercambio de recursos y archivos como al pago intercambio tipo tandem. En este punto me gustaría ubicar Ouject pronto. Por experiencia diré que este tipo de aprendizaje surge de modo espontáneo, y que esa condición es algo que tenemos que tener en cuenta.

OBJETIVOS

Se aprende lo que les interesa a ellos y a otra parte de la comunidad.

Se tienen los dos roles profesor-estudiante.

RESPONSABILIDAD

Aprendizaje en comunidad, dirigido por valores, intereses y preferencias comunes.

Los estudiantes eligen lo que quieren aprender, basados en el establecimiento de objetivos de la comunidad.

ESTRUCTURA SOCIAL

El aprendizaje surge de interacciones sociales.

Aprender es un comportamiento humano que motiva más cuando se hace con otros.

DEFINICIÓN DEL ÉXITO

Se consigue el éxito cuando así lo determina la comunidad, según intereses y valores comunes.

El éxito también se ve según lo eficiente y significativo que resulte el acceso de un individuo en diferentes comunidades.

CONCLUSIONES

En los últimos años he leído mucho sobre educación. Desde el juguete a la tercera edad. Pero este primer post sobre educación para Hackedmaster me parece especialmente útil. Saber cómo funcionan y qué protocolos sigue cada forma de aprendizaje me resulta  básico. Comprender el entorno en el que nos encontramos. O dónde se ubican y por qué se caracterizan otros, nos ayuda a conocer también nuestro servicio y nuestros aprendices.

(Eso de aprendiz sigue sin sonarme bien.)

Recuerda comentar lo que consideres. Como ya hemos leído (y aunque no lo hubiese escrito) me interesa mucho tu opinión, tus consejos y correciones.

OTROS RECURSOS

Panic

About Panic

Leave a Reply