Gamification: Primeras ideas

QUÉ ES

Términos como “juego” o “jugar”, cuando hablamos de gamification, suelen llevar a engaño. Para los anglosajones resulta más sencillo teniendo palabras bien distintas como “game” y “play”. De modo que empecemos con las definiciones y despejemos ya las dudas:

(de)

Sin embargo, me sumo a la opinión de Victor Manrique, que en el Mooc de Gamification design  define qué es y valoro más esta otra, de Deterding Et Al:

La importancia de la palabra diseño en esta frase recae en la necesidad de convertir. Tenemos un escenario con todo lo necesario para ser mejorado. En este caso el objetivo es encontrar los motivadores que poseen los juegos y que tanto nos enganchan a jugar. Después los aplicaremos a otras áreas.

A QUIÉN Y CÓMO LUDIFICAR

J. Huizinga, de quien hablaremos más tarde, habla del “círculo mágico“. Este círculo mágico es el escenario de nuestro juego. El contexto, los jugadores, los símbolos, instrumentos… los objetivos. Todas las partes, comportamientos, estrategias,y  espacios que existen en nuestro juego ocupan nuestro círculo mágico.

Además de ser un primer concepto bastante interesante para empezar a entender el entorno de la ludificación, también me parece interesante destacar la importancia de ese círculo mágico en esta era virtual. Los círculos mágicos se crean y desaparecen en nuestra vida virtual dejando una gran impresión en nuestra vida real: Facebook, Ebay, SecondLife, Instagram… Diferentes códigos, actitudes, intereses, beneficios y objetivos.

Pero volviendo al quién y al cómo, los usuarios y los modos los encontraremos estudiando este círculo mágico. Una empresa, un servicio, una plantilla de trabajadores o una clase o cualquier otro sistema en el que nos encontremos. Debemos estudiar las relaciones y extrapolarlas al entorno del juego, aunque para eso hay que aprender aún muchas cosas sobre juego y motivación, y eso llegará más adelante.

CUÁNDO

Precisamente cuando falte esa motivación. El objetivo, como bien he aprendido en el MOOC que os comentababa antes, se encuentra en una situación que queremos cambiar. En un problema a resolver. Por ejemplo:

  • Comportamientos
  • Emociones
  • Pensamientos

 

Usuarios o trabajadores desmotivados, productos con connotaciones o una imagen para el público poco atractivas, en general, convertir tu situación (problemática o no) en una experiencia que produzca ese “enganche”.

En este MOOC hablan de la técnica de “los 5 por qués” de la que ya leí en el libro Designpedia (recomiendo), para encontrar y definir los magic circles, los objetivos, etc.

La idea es que la ludificación es algo que hay que estudiar según el caso, hay muchas ramas y muchos servicios muy distintos a los que se aplica y se puede aplicar, y cada empresa, como ya sabemos, tiene su propio círculo mágico. Nosotros en Drop360 hemos aplicado la gamificación en la educación para adultos, ese es el motivo por el que me interesa más este tema. De momento lo hemos hecho de forma muy sencilla, nos unimos al movimiento OpenBadges de Mozilla. Pero creo que aprender es parte de nuestra condición y quiero encontrar la manera de diseñar un sistema más eficaz y entretenido.

[vc_single_image image=”17845″ alignment=”center” border_color=”grey” img_link_large=”yes” img_link_target=”_blank” img_size=”300 × 223″]

GAME THINKING DESIGN

Con poco que investigues sobre ludificación entrarás a un inmensísimo mar de conceptos. Infinitas combinaciones en diferentes idiomas que lo llenan todo de matices… y que me están volviendo loca. Voy a exponer aquí una idea general, pero queda pendiente hacer una clasificación más detallada.

FIGURAS RELEVANTES

El filósofo e historiador J. Huizinga, escritor del libro Homo Ludens.

OTROS RECURSOS

Por si te apetece investigar un poco más:

Video chachi

Wikipedia

Gamificación

Panic

About Panic

Leave a Reply